Lo que debes saber de la Diabetes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Noviembre es el mes de es el Mes de la Concientización sobre la Diabetes, y queremos darte las herramientas que necesitas para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Cuántos tipos de Diabetes hay?

La diabetes es una enfermedad crónica, (que tiene una larga duración y una progresión generalmente lenta), que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes juvenil o insulinodependiente) se caracteriza por la ausencia de producción de insulina.

Diabetes de tipo 2 (anteriormente diabetes del adulto o no insulinodependiente) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños.

-La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

¿Qué es la Insulina?

La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre.

¿Qué es la Glucosa?

Es la principal fuente de energía necesaria para asegurar el buen funcionamiento de las células del organismo. Es básicamente un azúcar de composición simple (llamada: Monosacárido) que entra en el organismo a través de los alimentos.

¿A qué edad se presenta?

Según el tipo de Diabetes Mellitus va a depender en cierta medida su aparición según la edad. En el caso de la diabetes Mellitus tipo 1, se presenta en edades tempranas desde la infancia.

Para el caso de Diabetes tipo 2, va a pender la aparición de los hábitos de vida y de alimentación. Es mas frecuente en Adultos principalmente con sobrepeso y obesidad.

La Diabetes Gestacional, como bien su nombre lo indica ocurre durante el periodo de embarazo de una mujer.  No conocemos todas las causas de la diabetes gestacional. Algunas mujeres con esta enfermedad, aunque no todas, tienen sobrepeso antes de quedar embarazadas o antecedentes familiares de diabetes. Entre 1 de cada 50 y 1 de cada 20, mujeres embarazadas presenta diabetes gestacional.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, los síntomas más comunes son:

  • Pérdida de peso
  • Polifagia (aumento del apetito)
  • Polidipsia (aumento de la sed)
  • Poliurea (aumento de la Orina)


¿La diabetes es Hereditaria?

Por lo general, la diabetes tipo 1 tiene factores genéticos, y la diabetes tipo 2 no se hereda sino que hay mayor probabilidad de presentarla por los hábitos psicobiológicos de la persona.

¿La diabetes se cura?

En la actualidad, no existe curación. La diabetes es una enfermedad que se controla, según el tipo que sea, mediante Insulina, hipoglicemiantes orales y cambios en los hábitos.

En Clínica Medica Villa Teresa, siempre recomendamos asistir a consulta con tu médico, en caso de presentar algún síntoma, o se sospeche de la presencia de la misma, para prevenir o tratarla a tiempo.

¿Por que son tan importante las revisiones? - Clínica Médica Villa Teresa Alicante
Novedades
VillaTeresa

¿Por qué son importantes las revisiones?

Hoy en Villa Teresa venimos a contar por qué las revisiones mamarias o ginecológicas, en general, son importantes. Y es que mucha gente, tanto mujeres como hombres,

La importancia de las exploraciones mamarias - Clínica Médica Villa Teresa Alicante
Novedades
VillaTeresa

La importancia de las exploraciones mamarias

Hoy venimos a hablaros sobre la importancia de las exploraciones mamarias. Y es que, aunque pocas mujeres lo hacen, una auto exploración mamaria puede ser

Pedir CITA

Si estás interesado en contratar alguno de nuestros servicios o simplemente tienes una pregunta sobre algún tema específico, completa el siguiente formulario

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y recibe las últimas novedades y ofertas de nuestra Clínica.

Abrir chat