Medicina sexual y reproductiva

Somos especialistas en preservar la fecundidad, en diagnosticar y tratar la infertilidad y otros problemas reproductivos, hasta llegar a cumplir tus sueños de familia. Igualmente, te brindamos asesoramiento sobre cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Citologías

La citología es una prueba que se realiza para diagnosticar precozmente patologías como el virus del papiloma humano, que es la primera causa de cáncer de cuello uterino. Si la citología reporta alguna lesión precancerosa se realiza la biopsia, que es un procedimiento médico que consiste en extraer una muestra de cuello uterino para obtener un diagnóstico exacto, como es el caso del cáncer de cuello uterino.


Las revisiones médicas son recomendables para toda mujer en edad reproductiva; en cada revisión, una de las pruebas que se hacen es la citología. Es una prueba sencilla, que se hace en consulta y que se lleva a cabo en pocos minutos. Puede resultar molesta pero no dolorosa; has de estar tumbada en la camilla lo más relajada posible para que el profesional pueda tomar la muestra con la ayuda de un espéculo.
Puedes seguir haciendo tu vida con total normalidad después de la prueba, ya que no comporta ningún riesgo.

Virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano es un agente común de transmisión sexual. Hay más de 100 tipos de VHP, algunos de los cuales no causan ningún síntoma. Otros tipos (6-11) ocasionan verrugas genitales. Los más agresivos (16-18) pueden provocar cáncer tanto en mujeres como en hombres; esto incluye el cáncer de cuello uterino, de vagina, etc.

Se transmite a través del contacto genital y piel con piel. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer el VHP y transmitirlo. A menudo, quienes lo padecen no lo saben, por lo que no son conscientes de que lo transmiten a otras personas. Casi todas las personas que han tenido relaciones sexuales contraerán VHP en algún momento de sus vidas.

El diagnóstico precoz se hace por citología y se confirma por biopsia, mientras que la tipificación del virus se lleva a cabo por PCR.

Existen tres vacunas que protegen contra los tipos 16 y 18 del VHP, una para los dos que causan el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y otra que protege contra los tipos 6 y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales.

Menopausia y osteoporosis

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. En algunos casos es por carencias hormonales o deficiencia de vitaminas.

Va acompañada de diversos signos y síntomas y cada mujer la manifiesta de manera distinta, por lo que debes consultar a tu médico.

Tratamientos de lesiones de piel

Extirpación de lesiones epidérmicas (queratosis seborreica, queratosis actínica, fibroma blando, verruga vulgar, molluscum contagioso, léntigos solares, granuloma angiogénico…) y lesiones subepidérmicas (nevo nevocítico común, congénito o displásico, quiste epidermoide, dermatofibroma, lipoma…) mediante cirugía menor o electrocirugía.

Pide cita con nosotros

Conoce la carita de tu bebé