10 Cosas que las mamás deberían de saber sobre las ecografías

Tener el primer ultrasonido o ecografía que te permita conocer a tu bebé, puede ser una experiencia inolvidable y emocionante cuanto menos, pero a la vez puede llegar a dar miedo. Porque la verdad, es que con estas cosas, no se sabe muy bien qué esperar, incluso cuando te has informado completamente, pedido opiniones médicas o incluso opiniones de otras personas que han podido tener esta experiencia. Peor algo claro, es que la tecnología ha evolucionado y el ultrasonido tradicional en 2D, parece algo del pasado en comparación con las ecografías de hoy día en 3D y 4D. Lo primero que tienes que saber, es que no hay necesidad de preocuparse si no sabes nada acerca de los ultrasonidos, ya que nosotros somos expertos en el tema y estamos aquí para ayudarte en todo lo que haga falta.

Hemos hecho una lista de 10 cosas que debes saber para poder llegar a tener una mejor idea de lo que esperar y los servicios que estarán a tu disposición.

ultrasonido2

1. Ultrasonido – obtener la imagen.

El procedimiento del ultrasonido, ayuda a la madre para darle una gran cantidad de información valiosa sobre la salud y como se encuentra el bebé. Las ondas sonoras son las encargadas de producir la imagen del bebé. Estas ondas viajan a través de la piel y los tejidos, centrándose en una parte del cuerpo, en este caso la barriguita de la madre y se proyectan en un dispositivo en la pantalla.

2. Ultrasonido: 2D

Este tipo es el que se conoce tradicionalmente. Este ultrasonido se puede hacer a las 5 semanas del embarazo para tener la confirmación de que la familia terminará creciendo en unos cuantos meses más. Permite ver el corazón del embrión palpitar, incluso podrías volver entre las semanas 10 y 13 para ver cómo se está moviendo y girando dentro del vientre.

A partir de la semana 14, ¡ya podrás descubrir el género de tu bebé!

3. Ultrasonido: 3D

El ultrasonido 3D posibilita a recoger información volumétrica del bebé, es decir, se podrá medir el volumen de este y ser proyectado en uno de los dispositivos. Este tipo de ecografía es una herramienta que permitirá conocer al bebé antes de que nazca. Nuestras clientes describen esta experiencia como una muy valiosa y emocionante, ya que gracias a este tipo de ultrasonido, se pueden empezar a conocer los rasgos faciales del bebé e incluso sus manías, ¡como la de chuparse un dedo!.

ultra4d

4. Ultrasonido: 4D

La principal diferencia entre el 3D y el 4D, es que en el último, ¡podrás ver una imagen en vivo del bebé!, lo que lleva a otro nivel esta experiencia. Usando esta tecnología, se puede ver lo que el bebé está haciendo en tiempo real dentro de la matriz, al igual que ver los pequeños gestos como por ejemplo, una sonrisa o un bostezo

5. Ultrasonido HD

El ultrasonido en HD es una prueba extraordinaria que se ha hecho posible gracias a la evolución de la industria del ultrasonido. Se utiliza una fuente de luz portátil dentro de la sonda que básicamente contrasta al bebé del tejido circundante haciéndola parecer iluminada y resultando en una imagen increíblemente detallada del bebé.

En nuestras instalaciones podemos guardar las imágenes en alta definición para dar la mejor calidad de imagen y ayudar a visualizar al bebé.

6. Riesgos o efectos secundarios

Este es uno de los puntos más importantes, ya que muchas madres hacen esta pregunta y a todas les decimos lo mismo: no hay ningún tipo de riesgo. Es un procedimiento completamente seguro tanto para la madre como para el bebé. Es más, es todo lo contrario, ya que es una técnica que se utiliza para poder identificar riesgos potenciales a lo largo del embarazo o incluso después del nacimiento, al igual que problemas con el bebé.

Otra cosa a tener en cuenta muy importante, es que los ultrasonidos no emiten radiación de ningún tipo a diferencia de los rayos x, por ejemplo, por lo que, como ya se ha dicho antes, no supone ningún problema para ninguno de los dos.

7. Número de ultrasonidos.

No hay ningún límite para hacer los ultrasonidos, por lo que puedes venir siempre que quieras para poder ver a tu bebé en vivo. Los ultrasonidos es una técnica que se ha estado haciendo por 40 años y siempre se han utilizado para atención prenatal. Nunca ha habido un caso en el que un ultrasonido ha sido perjudicial para la salud del bebé o de la madre, ni antes, ni durante, ni después del embarazo. Por lo que, ¡no existe un número máximo de ultrasonidos que puedas hacer!. Siempre que quieras, puedes venir a nuestra clínica para poder conocer mejor a tu bebé.

 

8. Duración del procedimiento.

En general, el examen dura alrededor de unos 25 minutos. El médico puede aconsejarle a la madre que antes de entrar a la sala para hacer esta prueba, tenga la vejiga llena, lo que ayudará a que las ondas reproduzcan la imagen con mayor facilidad. El técnico del ultrasonido colocará un gel sobre el abdomen de la madre para que el dispositivo se mueva con mayor facilidad por la superficie.

9. Motivos por lo que debes realizar un ultrasonido.

Hay estudios que han demostrado que hacerse un ultrasonido, reduce la ansiedad de la madre y estimula un vínculo mayor entre el feto y los padres, lo que contribuye a un comportamiento positivo de salud. Estos mismos estudios, demuestran que las madres que se hacen un ultrasonido en 3D y 4D mostraron las imágenes guardadas a un número mayor de personas en comparación con las ecografías tradicionales en 2D. Por lo que los ultrasonidos en 3D y 4D, pueden llegar a tener un mayor impacto en el proceso de unión del vínculo maternofilial.

            En cuanto al efecto en los padres, los ultrasonidos están demostrados que les hace pensar más en su papel como padre y en la idea de que serán padres de un bebé en los meses por venir. Al igual que es beneficioso para los hermanos y hermanas del bebé, ser capaces de ver a su hermanito o hermanita mucho antes de nacer, ya que les hace pensar que en poco tiempo, serán un hermano o hermana mayor.

            Pero lo más importante es que te da la oportunidad para conocer a tu bebé por primera vez y para estrechar lazos emocionales con este.

10. ¡Es una experiencia única!

Tener un ultrasonido es, sin duda, una experiencia única que se recomienda tener para todas las embarazas, y no importan cuántos tengas, porque cada uno será diferente del anterior, simplemente por ver al bebé crecer día a día y de forma progresiva, incluso serás capaz de verlo hacer cosas nuevas. Cada una de las visitas a tu centro, será una experiencia completamente nueva y  especial, así que no lo dudes, elige el mejor centro y conoce a tu bebé.

Pide cita con nosotros

Conoce la carita de tu bebé